villaflorestimes@hotmail.com

14 de agosto de 2008

Campaña a favor del Medio Ambiente en Chiapas

*4 de Septiembre Campaña a favor del medio ambiente propone la AMMJE
*Mediante campaña se evitará la contaminación con bolsas de plástico y la muerte de flora y fauna.

Rosa María Cancino Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), Capítulo Tuxtla Gutiérrez, mencionó que al promover su campaña ecológica no es el costo económico lo que buscan, sino el beneficio ecológico y el cambio de actitud de la gente.
En días pasados, por este medio, Nellya Garrido, secretaria de la Ammje, informó que para el próximo 4 de septiembre, durante un desfile de modas, lanzarán una campaña a favor del medio ambiente, al proponer el uso de bolsas de manta para dejar de usar las bolsas de plástico cada vez que los consumidores van al supermercado.
"Vimos que a nivel mundial hay un gran consumo de bolsas que no se pueden reciclar y tienen como fin los mares y ríos, por lo que contaminan y hasta llegan a matar algunas especies", situación que retomaron para impulsar dicha campaña.
En ese sentido, detalló que elaborarán aproximadamente mil bolsas de manta que distribuirán en las diferentes tiendas participantes, las cuales tendrán impresa información comercial; estas bolsas tendrán un costo económico para los consumidores que aún está por determinarse.Cancino Moreno dijo que las instituciones no reciclan las bolsas porque les resulta más económico fabricar una nueva que someter éstas a un nuevo proceso.

Por ejemplo, procesar y reciclar una tonelada de este tipo de material cuesta cuatro mil pesos, la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas en 32 pesos.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reveló que anualmente se consumen en el mundo aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas, de ellas menos, del uno por ciento se recicla.

En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, se recolectan 164 mil toneladas en los tiraderos de basura a cielo abierto y de los rellenos sanitarios. En total el estado recolecta 206 mil toneladas.A nivel nacional la recolección de plásticos durante el 2006 fue de dos mil 208 toneladas, mientras que para el 2007 fue de dos mil 223 toneladas.

Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de la tierra, a mares, lagos y ríos, porque encuentra su vía a través de los desagües y en las cañerías.Las bolsas se fotodegradan, con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros pequeños y tóxicos que finalmente contaminan los suelos y las vías fluviales.

Su efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico, ya que un buen número de aves quedan atrapadas por estos plásticos sin esperanza de vida; además, cerca de 200 especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas, mueren a causa de esta forma de contaminación, "mueren después de ingerir las bolsas que confunden con comida".

La líder empresarial sugirió que mediante el uso de bolsas de manta u otro tipo de tela se podrían ahorrar un promedio de seis bolsas por semana, es decir, 24 bolsas al mes ó 288 bolsas al año por persona.

Algunos países tercermundistas ya han optado por prohibir el uso de bolsas plásticas como en Bangladesh, China, Irlanda, Rwanda, Israel, Canadá, entre otros.

Las bolsas de plástico son fabricadas a base de polietileno: un termostato que se obtiene del petróleo. Y al dejar de usarlas se reduciría el consumo de petróleo, recurso no renovable, sobre el que versan los conflictos internacionales.

TIEMPO EN QUE SE DEGRADA LA BASURA EN LA NATURALEZA


100 años: Acero y plástico, por ejemplo, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo ni pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.Más de 100 años:Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno)

150 a 500 años:Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad.

200 años:Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas y por ello tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.

300 años:La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioleta del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

100 a mil años:Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........