villaflorestimes@hotmail.com

16 de agosto de 2008

LA CONCORDIA: Permiso forestal impactaría en hábitat de 253 diferentes animales y flora endémica.

***Tala afectaría a cientos de especies en reserva

Alberto Noriega * CP. De acuerdo con los estudios realizados en la zona de Las Salinas -extensión de terreno con permiso de la Semarnat para ser talada-, son alrededor de 253 especies animales las que se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones en su hábitat; así como un número indeterminado de flora, entre las que destacan la palma camedor y orquídeas endémicas de la zona. Por esa razón, sostiene Efraín Orantes Abadía, administrador y encargado de proyectos de la Finca Arroyo Negro, el permiso de aprovechamiento forestal otorgado a particulares en la zona de Las Salinas debe ser analizado, ya que el impacto ecológico sería devastador para las reservas La Frailescana y la biosfera de El Triunfo.

Los estudios, avalados por organizaciones ambientalistas internacionales y nacionales, demuestran que al ser talada la zona, diversas especies, incluso endémicas, podrían desaparecer."Tenemos registrados tapires, cuyo recorrido abarca más de 50 kilómetros, a jaguares, con un radio de acción de 300 kilómetros; al puma; aves como el quetzal y el águila de penacho o el zopilote rey; es decir, una amplia variedad de animales que serían afectados con la tala de los árboles.

"En alusión a lo declarado por el titular de la Semarnat, Rodolfo Tamayo Ruiz, en el sentido de que autorizaron los permisos forestales sin saber que se impactaría a la flora y fauna de lugar, el ambientalista especificó que es necesario se analicen los permisos, ya que antes de otorgarlos debió haberse realizado un estudio de impacto ambiental.



Orantes Abadía pidió al Congreso del Estado revise la Ley Forestal, ya que no ha cumplido con su objetivo. "Es urgente regular los permisos forestales. Es necesario poner candados para evitar el uso irracional de los recursos naturales de la zona; en específico, de las reservas naturales.


"Insistió en el llamado al Gobierno del Estado para que intervenga en la problemática, "que funja como intermediario para lograr que se termine con la devastación de zonas naturales"."Nosotros no estamos en contra de que exista un aprovechamiento forestal sustentable; lo que repudiamos es que la tala se efectúe en reservas naturales, dañando a la flora y fauna", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........