villaflorestimes@hotmail.com

25 de agosto de 2008

LA CONCORDIA: Revocan permiso de tala; evidentes las irregularidades

*Se hizo constar que el lugar que se pretendía talar era una de los últimos santuarios.

Alberto Noriega * CP. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) dio marcha atrás y canceló (aunque de forma temporal) los permisos de aprovechamiento forestal que había otorgado a particulares en el predio Arroyo Negro fracciones 1, 2, 3 y 4; esto tras la inspección realizada a la zona, donde diversas organizaciones documentaron irregularidades, amén de que la tala dañaría la flora y fauna de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y La Frailescana. En el informe rendido por quienes visitaron la zona, se hizo constar que el lugar donde se pretendía talar es uno de los últimos santuarios para especies animales en peligro de extinción; además, al devastar las 680 hectáreas se pondrían en riesgo cerca de 5 mil hectáreas más ubicadas dentro de la reserva, considerada como uno de los últimos pulmones de Chiapas.
Así, derivado de la presión de diversos grupos ambientalistas nacionales e internacionales y de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Semarnat -que en voz de su delegado Rodolfo Tamayo, afirmó que se extendieron los permisos 'sin conocer' que éstos representaban un ecocidio-, determinó suspender 'temporalmente' el permiso otorgado, poniendo a los propietarios del lugar diversas condicionantes (candados), entre otros, un estudio de impacto ambiental.

Es decir, después de que se otorgaron los permisos se solicitan los estudios de impacto ambiental, situación que contraviene las normas ambientales, aseguró Efraín Orantes Abadía, encargado de proyectos de la Finca Arroyo Negro y presidente del Comité de Vigilancia Participativa de la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa).

Los datos Como se recordará, Cuarto Poder hizo eco de la denuncia realizada por grupos ambientalistas en torno al impacto ecológico que provocaría la tala inmoderada en zonas de la Biosfera de la Reserva El Triunfo.

Organismos como Tapir Specialist Group; Conservation and Management Research Coordinator, IPÊ - Instituto de Pesquisas Ecológicas (Institute for Ecological Research); Chair, IUCN/SSC Tapir Specialist Group (TSG); Convener, IUCN/SSC Conservation Breeding Specialist Group (CBSG) y IUCN Species Survival Commission (SSC) Tapir Specilist Group (TSG) de México, manifestaron a este medio su inconformidad por el proyecto de aprovechamiento forestal otorgado por la Semarnat a particulares, ya que afecta de manera directa a la biodiversidad.

Entre otros puntos se destacó que la zona se encuentra protegida mediante la actualización del decreto presidencial emitido en diciembre del 2007. La actualización del decreto incluye en la zona de protección a los recursos naturales de 'La Frailescana', lugar donde se encuentran ubicadas las hectáreas que habrían de ser taladas. Posterior a la denuncia pública, la delegación de la Semarnat aceptó haber otorgado una extensión de permiso de aprovechamiento forestal, y enfatizó desconocer que la tala afectaría la vida silvestre y la flora, situación que evidenció las anomalías.

Incluso, tras las presiones, señaló que el lugar sería visitado por especialistas para conocer la problemática. Finalmente, la delegación federal dio marcha atrás al permiso concedido y emplazó al propietario del predio Rafael Ledesma Armas -dueño también de cientos de hectáreas más, colindantes con la reserva -, a realizar estudios de impacto ambiental entre otras condiciones. Insuficiente la cancelación Para el ambientalista Efraín Orantes, la cancelación temporal y parcial del permiso forestal otorgado por la Semarnat a particulares en la zona de la Biosfera El Triunfo y La Frailescana, 'no es suficiente', ya que externó su preocupación de que el riesgo de impacto ambiental 'siga latente'.



La cancelación demuestra, sostuvo, que la dependencia federal otorga los permisos sin exigir que se cumpla con la normatividad, ya que es evidente, al menos en lo que respecta a la zona en cuestión, que no contaba ni con estudios de impacto ambiental, requisito básico para permitir la tala.Como ejemplo de la impunidad con que se opera en la zona, evidenció la actuación de Miguel Ángel Córdova, alcalde del municipio de La Concordia, quien durante su gestión otorgó permisos de posesión de tierras en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, sin que la Semarnat haya reparado en las anomalías.
Sólo la intervención de los propietarios de la Finca Arroyo Negro, quienes pagaron 40 mil pesos a cada campesino engañado para evitar que devastaran la reserva, evitó el ecocidio, sostuvo el entrevistado. Irónicamente, el Ex Alcalde pertenece al Partido Verde Ecologista (PVEM). Actualmente, la bancada del PVEM, integrantes de la Comisión de Selvas y de Ecología, también fue informada de la situación que prevalecía en la Reserva de la Biosfera (diputados Alejandro Orantes y Ariel Gómez León), legisladores que o bien, desestimaron intervenir en el caso o demostraron, a toro pasado, haber sostenido 'reuniones' y se comprometieron a impulsar una nueva iniciativa forestal en el estado.

A pregunta expresa, Orantes Abadía, indicó que tanto las organizaciones ambientalistas, como la Finca Arroyo Negro, donde se encuentra el primer proyecto sustentable para la conservación del tapir, no se opone a los permisos de aprovechamiento forestal; "en lo que no estamos de acuerdo", enfatizó, "es que se otorguen plagados de irregularidades y sin estudios de impacto ambiental". Amenazas de muerte Orantes Abadía informó que tras la denuncias presentadas en Cuarto Poder, avaladas por organizaciones ambientalistas internacionales y nacionales, y tras la cancelación (temporal) de los permisos de aprovechamiento forestal, recibió amenazas de muerte.

Esto, dedujo, al evidenciar la impunidad con que se devasta la zona y es que, quedó claro que tras la cancelación se tocaron intereses económicos. Por ello decidió realizar la denuncia pública. "No lo hago a través de las autoridades, porque como bien sabes, el año pasado realicé un decomiso de madera de cedro completamente ilegal, se puso a disposición de la Policía Estatal Preventiva destacamentada en La Concordia, y ésta liberó el camión, les dio mi nombre y detalles de tu servidor y derivado de ello, fui amenazado de muerte por los taladores."En esa ocasión, rememoró, levanté una denuncia ante el Ministerio Público Forestal "y no se hizo nada".

"Hago responsable al dueño del predio, Rafael Ledesma Armas, al prestador de servicios ingeniero Daniel García Álvarez y a la delegación en Chiapas de la Semarnat, de cualquier cosa que llegue a pasarme a mí o a mi familia", señaló. Faltan más acciones La denuncia realizada a través de Cuarto Poder por grupos ambientalistas puso de manifiesto la impunidad e irregularidades en que se otorgan los permisos de aprovechamiento forestal; no obstante, el caso del predio Arroyo Negro y la inminente cancelación total del permiso, es tan sólo 'la punta del iceberg' de los daños ecológicos a la reserva, provocadas por la tala inmoderada.

"Hay otros permisos dentro de los márgenes del río Negrito; en los predios 3 de Mayo; El Toro; Las Cotorras (del mismo Rafael Ledesma Armas)y otras más, que necesitan ser revisadas y en su caso supervisadas", dijo Orantes Abadía.

Lo grave de la situación, subrayó, es que el río Negrito desemboca en la presa El Portillo; La Angostura; Chicoasén y Malpaso, hasta llegar al golfo de México. Por ello la importancia de seguir conservando para que no sigamos teniendo más desastres como lo que ocurrió con los huracanes "Match", "Stan" y el desastre de "Juan del Grijalva", causados por la deforestación. De todo ello, las autoridades federales, estatales y municipales, tienen la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........