villaflorestimes@hotmail.com

20 de agosto de 2008

Villaflores; Explotación desmedida de grava y arena en el Rio Los Amates

*A proposito de los trabajos de reencauzamiento que llevara a cabo el Ayuntamiento
*Quien parara este daño irreversible al Rio Los Amates y El Pando.
Villaflores, Chiapas.- Mientras miles de frailescanos sufren las consecuencias del cambio climático por la destrucción de los recursos naturales, un selecto grupo de explotadores de la grava y la arena, continúa extrayendo esos productos de los ríos, sin ninguna tregua. A diario, miles de toneladas de grava y arena son sustraídas de los principales ríos de la zona con modernas maquinarias que sólo un grupito de saqueadores posee para sacar provecho monetario a costa de la destrucción de la naturaleza. Son bien conocidos los enemigos de la ecología en éste municipio que se han enriquecido explotando durante años los principales afluentes como si fueran propiedad privada.
Por eso, en época de sequía, un hilo de agua apenas surca el lecho de los ríos Los Amates y El Pando, que pasan por la ciudad, producto del saqueo de grava y arena que durante años han sufrido estos, aunado a la destrucción alarmante de bosques y selvas que se presenta en la zona.
En tanto unos cuántos se enriquecen con la explotación irracional de los recursos naturales, la inmensa mayoría sufre ya las consecuencias de la escasez de agua, vital líquido que ya no corre como antaño por la filtración al subsuelo, debido a la extracción del "colchón" natural que representan la arena y la grava.
Don José Hernández, septuagenario villaflorense, aún recuerda cuando en sus años mozos, la gente acudía a bañarse en los ríos en los tiempos de estiaje, porque conservaban buen nivel de agua y se podía "echá clavados"."Todavía el agua de caca no representaba gran contaminación y los `acarria´ grava y arena utilizaban carreta", recuerda.
“Ahora, todas las aguas negras escurren a los ríos, en época de sequía, el nivel del agua si a caso llega en el ojo del pie (tobillo) y los modernos depredadores de los ríos, utilizan maquinaria `de esas que inventaron los gringos´ pa´ sacá más material y hacerse más rico, sin que les importe los daños a la madre naturaleza", manifiesta. ¿Ontá pué las dependencias de gobierno? ¿Ontá púe los dizque defensores de la ecología? se pregunta el anciano con la clásica forma de hablar de los lugareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........