villaflorestimes@hotmail.com

19 de agosto de 2008

Villaflores; Martin Zuarth Garcia buen funcionario?

Qué mal que servidores públicos a las primeras de cambio saquen el cobre. A propósito de fraylescanos, se sabe que un individuo que como muchos más se anota el triunfo electoral del licenciado Juan José Sabines Guerrero en la gubernatura del estado, se encuentra "desbocado" en el ejercicio del poder. Nos referimos a Martín Zuarth, que se desempeña como titular del área de administración del Ministerio de Justicia del Estado. Salido del Instituto Estatal Electoral se apunta prácticamente todas las estrategias y la operación política-electoral que llevaron a silla principal de palacio de Gobierno al señor Sabines Guerrero.

Ensoberbecido e hinchado por esa hipótesis, Martín Zuarth se encuentra desenfrenado en el manejo de las finanzas de esa importante dependencia a cargo del licenciado Amador Rodríguez Lozano. Se conocen versiones en el sentido de que se le está metiendo mano al presupuesto del Ministerio de Justicia, que por mucho es más elevado que cualquier otra entidad del Gobierno del estado. Se explicaría en consecuencia cómo Martín Zuarth ha adquirido recientemente un rancho por los rumbos de ranchería Miguel Hidalgo del Municipio de Villaflores, con un valor de cien mil pesos por hectárea.

Asimismo está por cerrar la compra de algunos lotes de becerras de registro, igualmente a un precio que un productor no podría pagar con recursos producto del trabajo y del esfuerzo. Pero su ambición no termina ahí, porque se confirma que mediante el tráfico de influencias ya logró la notificación de un tractor equipado con implementos de ganadería y agricultura a través de los beneficios que brinda para los "campesinos" el programa de la "Alianza para el Campo".

Es decir que dentro del paquete de mil tractores que anunció en el desfile de la avenida central el Gobernador Juan Sabines Guerrero, uno de los favorecidos es precisamente el funcionario del Gobierno estatal. Mientras que Martín Zuarth se despacha con la "cuchara grande" miles de productores activos no encuentran respuestas a sus peticiones de apoyo dentro de la Alianza para el Campo. Tienen razón cuando señalan que los programas asistenciales del Gobierno, no llegan a los auténticos hombres del campo, porque se quedan en manos de quienes no lo necesitan, como es el caso del funcionario administrativo del aparato de justicia.

Es importante que el Ministro de Justicia conozca la condición ambiciosa de su colaborador, quien por cierto mantiene en la delegación de Tránsito del Estado de Villaflores a un hermano suyo, que hace y deshace con toda impunidad. Los alardes de este soberbio policía son de pronósticos reservados.

Se le relaciona con abusos y corruptelas en todo el ámbito de la delegación de Tránsito, pero nadie lo detiene porque se sabe protegido por su hermano Martín Zuarth, que por su parte se vanagloria del agradecimiento que le debe guardar el Jefe del Poder Ejecutivo del estado. Sobre otros negocios de esta familia que se dispone a conquistar otros espacios de poder, escribiremos pronto. En estos afanes aparecen el Senador Rubén Velázquez López; el ex diputado Julio César Zuarth; el ex candidato a la Alcaldía de Villaflores por la "Coalición por el bien de todos", Mariano Rosales Zuarth.


Que mal que Martín Zuarth García continúe en su empeño y obsesión por convertirse en el nuevo cacique de la frailesca. Desde la oficina poderosa del Ministerio de Justicia del Estado, pretende enseñorearse en el poder mediante el impulso de 3 de sus parientes para la Diputación Federal próxima. Se sabe que plantea 3 escenarios para lograr su objetivo.



Por parte del Partido Revolucionario Institucional, proyecta a su pariente Víctor Hugo Zuarth Velázquez, quien a su vez goza del respaldo de su primo, el Senador del PRD Rubén Velázquez López. El ex acalde de Villaflores, que a su vez actualmente ejerce el poder tras el trono, al apoderarse de la adjudicación de las obras y la contratación de servicios y prestaciones en el Municipio que "gobierna" Adulfo Chacón Castillo, sostiene que nadie le quita la candidatura del tricolor, porque Martín Zuarth lo impondrá por su relación con el titular del Ministerio de Justicia, Amador Rodríguez Lozano.


Pero la ambición de este funcionario es desmedida porque se comenta que negocia con la cúpula panista la posible candidatura del ex alcalde de Villacorzo, Julio César Zuarth, también para la Diputación federal. No hay que olvidar que con la "bendición" de Rubén Velázquez, el "chechi" fue Diputado local por la alianza del PRD con el PAN.

Ahora bien, como Martín Zuarth duda del triunfo de estos dos personajes, también visualiza su "padrinazgo" hacia Mariano Rosales Zuarth, quien, a pesar de su derrota en la contienda para la Presidencia Municipal de Villaflores, mantiene literalmente "secuestrado" al perredismo en la frailesca y un activismo con una organización campesina en la que recibe total respaldo de su familiar incrustado en el aparato de justicia.

Se ve que Martín Zuarth está obstinado en lograr la Diputación Federal por el partido que sea posible. Desde luego para ello seguramente dispondrá del abundante recurso del Ministerio de Justicia, en tanto que además hará valer para sus fines aviesos sus buenos oficios en el Instituto Estatal Electoral. Bien vale la pena que el gobernador Juan Sabines Guerrero o el propio Amador Rodríguez llamen a cuentas a este funcionario que puede meterlos en serio escándalo y brete. Fuentes bien enteradas dan cuenta de las denuncias elevadas ante TV-Azteca sobre el manoseo de Zuarth en la emisión de gasolina y en la distribución de viáticos.

No hay que olvidar que en Guatemala el Procurador de Justicia fue cesado y sometido a investigación precisamente por incurrir en actos de corrupción relacionados con la gasolina y los viáticos. Es momento de atar las manos a Zuarth García que por lo que se ve pretende convertirse en el nuevo cacique de la frailesca.

A la par de sus pretensiones políticas, está amasando fortuna, puesto que como señalamos en una edición de la semana pasada, adquirió una propiedad por los rumbos de Ranchería Miguel Hidalgo. A su vez se confirma que realizando un descarado tráfico de influencias logró la notificación de un tractor equipado marca New Holland. Como quien dice que está resultando un verdadero "pillín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........