villaflorestimes@hotmail.com

14 de noviembre de 2008

Fraylesca; Chirmol Fraylescano




*De chile, Manteca y Sal

Aunque no lo halla mencionado por su nombre, El empresario, ganadero y político costeño Jaime Mantecón Álvarez, puso el dedo en la llaga sobre la situacion actual del agro chiapaneco y se refirio a la triste situacion del campo chiapaneco, y sin que halla mencionado directamente a Juan Sabines, si fue claro al decir y en poner en su lugar a Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario del Campo; quien cree que con declaraciones de banqueta pretende hacer creer a los chiapanecos que vivimos en el cuerno de la abundancia, que las cosas están mejor y que hemos salido de los últimos lugares nacionales de pobreza, marginación y olvido.


En una reciente entrevista que le hiciera el maestro Roberto Domínguez Cortés, el exitoso empresario nos vuelve a la realidad y pone en su lugar al Secretario del Campo, que como el vive en la opulencia que le da el cargo público, con engaños pretende hacernos creer que no existe crisis en el campo chiapaneco; pero Don Jaime es una voz autorizada en la materia para hablar del tema y dejar en claro que "Chiapaslandia" no existe, que las cuentas alegres que hace sobre la elevación de la producción de maíz, trigo y ganado únicamente existen en los sueños de Ernesto Gutierrez.

En pocas palabras los sueños guajiros de Ernesto Villanueva de ser diputado federal por este distrito cada dia estan mas lejos de convertirse en realidad y es que desde hace varias lunas merodea este distrito, repartiendo bolsitas de semillas, palas, coas y dinero del Gobierno del estado pensando que con esto el campo fraylescano ya esta del otro lado y que esto le da el derecho para ser representante de este distrito, cuando la realidad es que cientos de campesinos estan emigrando por el nulo apoyo a proyectos integrales que detonen el agro, desintegrando a decenas de familias por la mala politica gubernamental aplicada al campo.

Otro que ni crisma tiene de verguenza es Enoch Hernandez, Ex Presidente Municipal y actual Regidor del Municipio de San Cristobal de las Casas, que con el sonzonete de ser ser, segun el originario de jiquipilas e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, se presenta ahora por la region fraylesca y trata de inventar el hilo negro y la agua hervida, sin negar su interés por la candidatura a la diputación federal, a la cual el cree tiene derecho por el solo hecho de venir a dar cursos de corte de pelo y regalar botes de pintura, como que si eso es lo que los fraylescanos estubieramos esperando, que falso conocimiento tiene este sujeto de la fraylesca que cree que todo mundo caera a sus pies o mas bien habria que preguntarse tambien a nombre o representacion de quien viene a la fraylesca, digo, su visita a esta region no es gratuita sobre todo cuarto para las doce al dia de las elecciones federales y si no que le pregunte al Triste Amigo Migue que le paso, ya veremos que opina al respecto la cupula petista de la region, sobre todo la de villaflores.

Otra de las cosas que ha comenzado a levantar polvo en la entidad, ha sido la competitividad declarada entre la Dirigente Estatal del PRI Arely Madrid Tovilla, contra la Senadora María Elena Orantes.

En el marco de algunas congresos internacionales en México, trascendió que el poder femenino está detrás de la Dirigencia Estatal del PRI ¿Por qué? Obvio que significa poder y manejo político en la entidad, de esa manera se habló que la Nena iría con todo por dicha dirigencia, por que de esa manera podría posicionarse de mejor manera y ser combativa ante cualquier amenaza publicitaria que quiera estar por encima de sus intereses.

En su defecto Arely Madrid, ya busca un sucesor, y hasta ha hecho presencia en fechas anteriores con Toño Díaz Athie en el Congreso de la Unión. Sin duda, allí estaría la jugada, cuando hay vínculos fuertes con Emilio Gamboa Patrón. Hace un par de días la Nena estuvo en Pijijiapan. ¡Si! En la tierra de Arely Madrid Tovilla… Curiosamente el pueblo se abrió y terminó entre una fiesta priísta, a lo que posiblemente Arely Madrid conteste inteligentemente y no sabemos cuando… Lo que si es claro que la lucha de grupos priístas en Chiapas ha comenzado a surgir en Tuxtla, Tapachula y Villaflores, mas cuando se sabe perfectamente que están en juego más de 10 Diputaciones Federales que valen oro, para la Reconstrucción Siglo XX.

El tricolor ha demostrado liderazgo no solamente en Hidalgo, el llamado de Beatriz Paredes a nivel nacional ha tomado fuerza e impulsa los deseos de la Presidenciable, por lo anterior en Chiapas, probablemente haya mujeres con aspiraciones a la Gobernatura y no solamente una, podríamos poner dos ejemplos en especifico. ¿Internas?... quien sabe, es muy prematuro, lo que si se visualiza, es que la lucha por el estado será de coaliciones, alianzas y sorpresas. ¿PRI-PAN? ¿PRD VERDE? VERDE ROJO? Guacamole con totopo?...

A nuestro paisano y amigo el Villaflorense Jorge Masías Gomez, conocido en la farandula como "Massias" no se le debe desestimar, ni se le debe de andar escatimando, si se le da o no y debe ser reconocido con el Premio Chiapas 2008, su inspiración como escritor y poeta es de las pocas con las que cuenta Chiapas y mas que merecido se lo tiene, el creador de "Con la Misma Piedra", "Como una Leona", "Lastima que seas Ajena", "Nube Viajera", entre muchos otros temas, se los han cantado Vicente y Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Límite, Julio Iglesias, Lupita Dalessio, etc, hay que lo vean los del jurado.

La pregunta de hoy ¿Será cierto que durante una reunión llevada a cabo después de las exequias de Mouriño, la maestra Elba Esther Gordillo frente a Roberto Albores le pidió a Manuel Velasco Coello el apoyo para ser gobernadora de Chiapas en el 2012?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........