villaflorestimes@hotmail.com

12 de noviembre de 2008

Villaflores: Exito en la celebracion del 132 Aniversario de la Fundacion de Villaflores



Ildefonso Trinidad/ ASICh


Los villaflorenses conmemoraron los 132 años de la fundación de la población con eventos culturales y artísticos, donde participó la población en general, principalmente niños y padres de familias de escuelas de la localidad.


La comisión organizadora presidida por Jaime Solís Arguello, enfatizó que hace pocos años decidió un grupo de ciudadanos, organizarse para que cada año se pueda recordar a la población en general que con el esfuerzo de la gente de ese entonces optaron por convertir a la Hacienda Santa Catarina en una colonia Rural y que gracias a su constante desarrollo social y económico el Gobierno de Chiapas decretó el 9 de noviembre de 1876 pueblo de Santa Catarina.



En 1893 fue nombrado VILLAFLORES, en una composición de palabras al ser Villa por la naturaleza del conglomerado de caserío y Flores en honor al Frayle Víctor Maria Flores que junto con otros frayles estuvieron evangelizando en esa zona empezando a llamarse la tierra de los frayles por los muchos que llegaban por ese rumbo hasta derivarlo en la Zona de La Fraylesca.


EVENTOS CULTURALES Y SOCIALES.

Comparsas de parachicos pasearon por las calles, Exposición Fotográfica, declamadores, Poetas, cantantes del lugar y en la Radio Local todo el día estuvieron ofreciendo poesías y canciones del Villaflorense, Jorge Macias Gómez y otros de la localidad así como Delegaciones de los museos comunitarios de Petalzingo, Yajalón, San Fernando, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, con la presencia del representante del Consejo Estatal de la Cultura, fueron el marco que encuadró el festejo de aniversario.




El propósito es sembrar en los niños y jóvenes del lugar la conciencia histórica de Villaflores para que sigan trabajando con mejor visión social que las actuales generaciones, para ensanchar su desarrollo que les permita una mejor convivencia en el futuro, insistió el presidente de la Comisión Organizadora, por que las agrupaciones como la Ganadera, Transportistas, de Profesionistas.



Sobre este dato histórico para conocer el desarrollo y evolución de la ciudad de Villaflores, sus costumbres y tradiciones, existe poca información, ya que a nadie le he interesado realizar una investigación al respecto. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........