villaflorestimes@hotmail.com

20 de marzo de 2009

Frailesca: Produccion de Palma Camedor a la alza


***Pronatura asesora a palmeros de la frailesca

Yulia Ventura

Villaflores.–Productores de Palma Camedor realizaron el fin de semana importante comercializacion a la Unión Americana, un proyecto sustentable impulsado por la Asociación Civil Pronatura Chiapas.

Guillermo Daringher de dicha asociación civil señaló lo importante que es impulsar proyectos de esa naturaleza que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente como lo es la producción sustentable de la Palma Camedor muy cotizada para ornamento.

Según Daringher, el mercado de la palma camedor existe desde los anos 50’s y su auge fue en los 70’s y su declive mercantil en los 80’s y 90’s por problemas diversos entre ellos el de producción, sobre explotación, peligro de extinción y permisos oficiales para su explotación entre otros.

En ese sentido indico que Pronatura provee de asesoria sobre el manejo de la especie y ciertos contactos con el mercado el ultimo con congregaciones religiosas de Estados Unidos que compran la palma para ornamento, en las fechas de domingo de ramos compran la palma bajo un esquema de comercio justo, aportando un sobre precio por hoja utilizada de cinco centavos de dólar por hoja.

Habitualmente durante la mayor parte del año, semanalmente se venden entre ochenta y cien paquetes y cada paquete representa entre 660 y 690 hojas dependiendo el tamaño, el costo del paquete grande oscila entre los 14.5 dólares y el mediano 12.5 dólares.

En semana santa el incremento del pedido podría ser de 300 paquetes durante unas dos o tres semanas. Y con el fin de abastecer el mercado y abrir nuevos, se crea la organización regional de palmeros con representatividad de cinco comunidades pioneras, para afrontar unidas el reto de una alternativa sustentable de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........