villaflorestimes@hotmail.com

31 de marzo de 2009

Villaflores: Conflicto agrario entre Ejidatarios de Galeana y Pequeños Propietarios


J. Velasco.

Ejidatarios del ejido Galeana de este municipio temen de un posible enfrentamiento entre pobladores y pequeños propietarios que mantienen invadido un poco más de 800 hectáreas de tierras desde 1972.

Jorge González Vicente, comisariado ejidal de ese lugar, afirmó que en el año de 1972 fueron beneficiados con 1960 hectáreas por decreto presidencial, pero en esas fechas únicamente les entregaron 1082 hectáreas, faltando por entregarles más de 800 hectáreas que se encuentran en terrenos nacionales y que cuatro personas mantienen invadido y se niegan a entregarlo.

González Vicente Expreso que cuando los 48 ejidatarios que son los que salieron beneficiados por decreto presidencial, tratan de hablar con las personas que mantienen en su poder esas tierras, los amenazan con armas de fuego, los insultan y les manifiestan que primero muertos antes de entregar esas tierras.

Y es que los ejidatarios temen que alguno de sus compañeros pueda enfrentarse con los que mantienen invadido esas tierras, ya que las amenazas de muerte son frecuentes debido a que los invasores siempre andan armados.

Ante tal situación el delegado regional de gobierno Maximino Toledo Domínguez, el delegado regional de pesca Olveri Chacón Gordillo, el representante de la sub secretaria de gobierno operación regional Martín Fernández y otras personalidades de gobierno del estado, arribaron a esa comunidad con el objetivo de ofrecerles proyectos de reconversión productiva, a fondo perdido, a fín de apoyarlos con programas que ayuden a la economía familiar.

Toda vez que el objetivo es evitar cualquier enfrentamiento entre ambos grupos, mientras que la autoridad competente toma cartas en el asunto y de esa manera pueda evitarse cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir por la disputa de las 800 hectáreas de tierras.

Toledo Domínguez, añadió que las indicaciones del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y del secretario general de gobierno Noe Castañón, es atender esta situación de forma pronta y buscar solución de forma armoniosa, conciliatoria, justa y sabia, a fín de evitar cualquier enfrentamiento, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

Villaflores......Tan rial

Villaflores......Tan rial
Mejor que nunca.........